Cada vez más WhatsApp y menos SMS

La mensajería instantánea  liderada por servicios como WhatsApp o Line ha superado en 2012 y por primera vez en la historia a la mensajería tradicional vía SMS.

Según informa la Informa Telecom, este hecho era de esperar pero ha sido antes de lo previsto.  La empresa había pronosticado que los whatsapp (entendido como un genérico) superarían a los SMS en 2016.

El año pasado se enviaron un total de 19.100 millones de mensajes a través de las diferentes herramientas de mensajería instantánea frente a los 17.600 millones de SMS. Este acontecimiento ha impactado de forma muy directa en los operadores móviles, ya que para ellos los SMS han sido siempre una vía muy importante de ingresos.

Según datos de Ovum, otra empresa de análisis, más de 23.000 millones de dólares (15.000 millones de euros) de ingresos se perdieron en 2012 con los SMS. Esto es debido a la popularidad de herramientas como WhatsApp o Viber que permiten enviar mensajes gratis. Por lo tanto, si el uso de estas aplicaciones continúa creciendo como está previsto, las telecos tendrán un gran impacto en sus ingresos.

Informa Telecom avanza que para 2013 se enviarán 41.000 millones de mensajes instantáneos a través de herramientas como WhatsApp, más del doble que a través de SMS. En 2014, se prevé que la cifra aumente hasta los 50.000 millones de “whatsapp” al día frente a 21.000 mensajes tipo SMS. Este hecho hará que los ingresos de los operadores de servicios SMS caigan todavía más, como  los ingresos de operadores móviles españoles que en 2007 eran de 1.100 millones y en 2011 fueron de 758.5.

Aunque en el mundo hay muchos más usuarios de móvil con servicio de SMS (3.500 millones), los usuarios con servicios de aplicaciones como WhatsApp (586.3 millones) son mucho más activos, ya que mandan 32,6 mensajes al día por 5 SMS de los otros usuarios.

Neelie Kroes, comisaria responsable de la Agenda Digital Europa, ha sido clara al respecto, y en su cuenta de Twitter ha dicho que “la vaca de los SMS se muere, según informó El País.

Es hora de que las empresas de telefonía despierten y huelan el café de los datos.

Pamela Clark-Dikson, analista de Informa, defiende a los SMS y les da todavía mucho tiempo de vida. Según esta experta hay un gran número de personas, sobre todo en economías desarrolladas, que siguen utilizando los teléfonos móviles tradicionales y los SMS son la vía de mensajería más utilizada ya que no tienen Internet móvil. Además, en la actualidad las telecos hacen grandes ofertas y promociones de packs de SMS gratis lo que contribuirá a mantener vivos los mensajes tradicionales.

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons