58,7% de paro entre los jóvenes que abandonan los estudios

Comisiones Obreras considera que al mejorar la formación de los jóvenes, se incrementaría su empleabilidad. Por ello, propone que se extienda la educación obligatoria hasta los 18 años.

Además de exigir un plan urgente de retorno a las aulas dirigido a los más de 500.000 jóvenes que abandonaron prematuramente sus estudios, CCOO apuesta por elevar la edad de escolarización obligatoria para reducir el abandono escolar y las tasas de desempleo juvenil.

El responsable de Enseñanza del sindicato, Francisco García, ha explicado que:

La idea pasa por mantener la misma arquitectura educativa con una enseñanza secundaria común hasta los 16 años, pero la novedad pasa por convertir en obligatorios los estudios de Bachillerato y de Formación Profesional, de modo que se extendería la educación obligatoria hasta los 18 años.

Actualmente, en España, el desempleo juvenil bate récords históricos, perjudicando en mayor media a quienes dejaron sus estudios. Según datos de la última EPA, hay 800.000 jóvenes entre 18 y 24 años en situación de abandono escolar, es decir, jóvenes que no prosiguieron sus estudios postobligatorios. De ellos más de 500.000 (un 58,7%) están en paro. Ante estos datos, García añade:

Es un despilfarro de capital humano que este país no se puede permitir, además de un drama para miles de jóvenes que, sin formación, apenas tendrán posibilidades de encontrar trabajo en un escenario que cada vez exigirá empleos más cualificados.

Más y mejor educación para tod@s

Las propuestas de CCOO han sido lanzadas en la presentación del libro Más y mejor educación para tod@s, que incluye un diagnóstico sobre la situación actual del panorama educativo y la reforma que plantea el Gobierno.

En el estudio, CCOO señala que desde el curso 2009-2010 se han perdido 60.000 empleos en el sector de la enseñanza cuando, según sus estimaciones, hacen falta más de 80.000 profesores para atender las demandas de un sistema educativo que cada año experimenta un incremento de alumnos.

Avatar de Elisabet

Sobre Elisabet

Soy pedagoga y miembro de la Asociación de Prensa Juvenil. Me interesan los temas relacionados con las nuevas tecnologías, la educación, la literatura y el cine.

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons