Un menor al día denuncia ser víctima de ciberbullying

La Comisión Europea y Protégeles, entidad que trabaja para que los jóvenes hagan un uso responsable de Internet, han lanzado la campaña European Superkids Online con el fin de proporcionar a los menores herramientas contra el ciberacoso.

El programa, puesto en marcha en España, Dinamarca, Italia y Polonia, se dirige a los profesores y alumnos de Primaria (entre 10 y 13 años), a quienes ofrece guía didácticas y material audiovisual online en yocontrolo.com.

Según datos del estudio europeo EU-NET-ADB, realizado por distintas universidades europeas y centros de seguridad en Internet, el 13% de los adolescentes españoles ha sido víctima de ciberbullying (acoso entre menores en la Red) alguna vez, y el 9,4% confiesa haber ciberacosado a algún compañero.

Por su parte, la Línea de Atención sobre Ciberbullying, red europea para la denuncia de casos de acoso en la Red entre menores, atendió 343 casos en España en 2012, mientras que en 2008, año en que se puso en marcha el servicio, se registraron 227 casos. “Un incremento del 151% en solo cinco años”, destaca Guillermo Cánovas, responsable de Protégeles, quien cree que la mitad de los jóvenes que han sido ciberacosados acosan a otros:

La conclusión es que cuantos más menores sean víctimas, más se extenderá el problema.

Una de las formas más comunes de ciberacoso entre adolescentes es la suplantación de identidad para hostigar a otros y lograr que la persona a la que le han usurpado el nombre sea rechazada por todos.

Según los expertos, más del 80% de las víctimas de ciberbullying asegura que éste les afecta mucho a su vida, sus estudios, sus relaciones familiares y con amigos. Por ello, uno de los objetivos de la campaña es enseñar a los menores a no exponer en exceso su intimidad. También se pretende evitar que los jóvenes acosen a otros por Internet y que sepan qué hacer y dónde acudir en caso de ser víctimas.

Pero la campaña también se dirige a los maestros, puesto que el entorno escolar suele ser el escenario del ciberacoso. Ana Oliaga, psicóloga del Centro de Seguridad en Internet de Protégeles y coordinadora de la campaña en España, ha explicado que en yocontrolo.com:

Les damos conocimientos teóricos y actividades grupales que pueden hacer en clase.

Sobre Elena

Licenciada en Pedagogía, colaboro desde hace años en varios proyectos de la Asociación de Prensa Juvenil, ¡incluido este fantástico periódico! :)

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons