Un joven consigue la residencia en EEUU gracias a su historial en Xbox Live

La afición de José Muñoz a los videojuegos le ha servido para algo más que unos ratos de ocio online.

Jośe Muñoz nació en México hace 25 años pero residía en EEUU con su familia desde que tenía 1 año. Un ciudadano americano, en opinión de cualquiera de sus vecinos.

En 2005, Muñoz se graduó con honores en la Sheboygan South High School, escuela situada en California, donde se había mudado años antes con toda su familia en busca de trabajo.

Pero la brillantez de José no le servía para garantizar su estancia en EEUU ya que el visado de la familia había caducado hacía tiempo.

Quería ir a la universidad pero si conseguía graduarme, ¿cómo conseguiría un trabajo sin la ciudadanía?

Sus estudios quedaban, pues, en punto muerto. Aparte de ayudar a su familia poco le quedaba a José por hacer. Nada más que los videojuegos… Pasaba horas y horas jugando online y, sin importarle demasiado, sus récords personales y compras se iban registrando en su cuenta de Xbox Live.

Era una situación frustrante porque no podía hacer lo que quería. Estaba cansado y esperaba que sucediera algo.

Y vaya si cambió. Todo empezó con la decisión del gobierno de Obama que permitía legalizar la situación de aquellos que, como José, hubieran llegado a EEUU antes de cumplir los 16 años y fueran menores de 31 en Junio de 2012.

El joven José cumplía todos los requisitos legales para poder solicitar la ciudadanía… o casi todos. Faltaba la prueba de su residencia continuada en el país desde 2007. Esto representaba un serio problema ya que, desde que acabó sus estudios en 2005, no había trabajado, no tenía registros médicos. Sólo se había dedicado a ayudar a su familia y a jugar en su Xbox.

Sin embargo, algo en principio trivial como sus registros en Xbox Live resultó fundamental para probar su residencia continuada, tal como demostró Davorin Odrcic, abogado que gestionaba la solicitud de José. Tras un par de meses del envío de la solicitud, la respuesta llegó y fue la que ansiaba el bueno de José Muñoz.

Me llevó un par de días darme cuenta de lo grande que había sido todo esto. Mi hermana mayor lloró.

Re-bienvenido a EEUU, José.

Sobre Elisabet

Soy pedagoga y miembro de la Asociación de Prensa Juvenil. Me interesan los temas relacionados con las nuevas tecnologías, la educación, la literatura y el cine.

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons