“Hemos salvado a los bancos, pero estamos corriendo el riesgo de perder una generación”

Martin Schulz, presidente del Parlamento Europeo, cree que Europa podría haber perdido una generación entera de jóvenes en el rescate de sus bancos.

La Unión Europea ha gastado cientos de miles de millones en rescatar a sus bancos, pero existe un elevado riesgo de quiebra social en algunos países y, posiblemente, en el proceso de rescate haya perdido una generación. A su declaración “Hemos salvado a los bancos, pero estamos corriendo el riesgo de perder una generación”, el socialista alemán añadió:

No tiene sentido quitar dinero a la gente para dárselo a los bancos.

Schulz ha explicado que se han destinado muchos millones para estabilizar el sistema bancario y que se debería otorgar cantidades económicas similares para estimular el crecimiento de los países y ofrecer mejores oportunidades a las nuevas generaciones.

Una de las mayores amenazas para la Unión Europea es que la gente pierda completamente la confianza en la capacidad de la UE para resolver sus problemas. Y si la generación más joven está perdiendo la confianza, entonces desde mi punto de vista la Unión está en verdadero riesgo.

En los últimos 40 años, países como España, Italia o Grecia han invertido en educación y han logrado generaciones preparadas para trabajar, sin embargo, tras la crisis bancaria, las perspectivas positivas que se tenían para la gente joven se han perdido. Según Schulz:

Grecia, España e Italia tienen quizás las generaciones mejor preparadas que nunca han tenido… Y ahora que están preparados para trabajar, la sociedad les dice “No hay lugar para tí”. Estamos creando una generación perdida.

Ante este panorama, el líder de los socialistas alemanes propone recortar la burocracia y poner el dinero a trabajar directamente donde sea necesario. Es decir, debería haber enlaces directos entre la Unión Europea y los gobiernos regionales y locales para movilizar rápidamente el dinero en los programas que se consideren apropiados.

Sobre Elisabet

Soy pedagoga y miembro de la Asociación de Prensa Juvenil. Me interesan los temas relacionados con las nuevas tecnologías, la educación, la literatura y el cine.

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons