¿Sabes más que un niño de Primaria?

En 2011, el 86% de los opositores a una plaza en un centro público educativo no aprobó la prueba de conocimientos, es decir, no tenía los conocimientos básicos.

Esto es lo que se extrae del informe con los últimos datos de las oposiciones celebradas en 2011 y que han sido calificados por la consejera de Educación, Juventud y Deportes de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, de “estremecedores”.

En una rueda de prensa, Figar ha anunciado que va a pedir al Ministerio de Educación una revisión de los planes de estudio de Magisterio, así como de los temarios que se estudian los profesores y maestros a la hora de opositar.

Hay lagunas tremendas que nos llevan a hacer una reflexión, hay que revisar los planes de estudio de las facultades de Magisterio y los temarios de las oposiciones que se están preparando y dar otra vuelta y volver a revisar los sistemas de selección del profesorado.

En Matemáticas, el 80% de los profesores no fue capaz de ordenar números decimales de mayor a menor y sólo un 7% acertó las equivalencias de metros a kilómetros. Pero se cometieron otros errores en áreas como Geografía, donde los aspirantes llegaron a decir que los ríos Ebro y Guadalquivir atraviesan Madrid; Soria se ha independizado de Castilla y León para convertirse en una nueva comunidad autónoma; y que Albacete, Ciudad Real y Badajoz son provincias andaluzas. En otras materias, destacan comentarios como que el caracol es un crustáceo y la palabra “escrúpulo” significa “la salida del sol”.

Además, los miembros del tribunal detectaron durante sus correcciones de los exámenes todo tipo de faltas de ortografía de los aspirantes a maestro como, por ejemplo: adsequible, Cordova, Nabarra,Valladoliz, vagaje, Hurano, deverá, gerarquia, obserbara, enrraizada, escursiones, incapie, inportancia… Los tribunales llegaron a bajar más de 30 puntos por errores ortográficos en algunos ejercicios.

 

Share this post

PinIt
scroll to top