RSF publica la lista de los enemigos de Internet

Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha dado a conocer una lista de cinco países y de cinco empresas “enemigos de Internet”, por su actividad de control a través de la Red.

Siria, China, Irán, Bahréin y Vietnam son los primeros integrantes de una lista que la organización pretender ir ampliando con el tiempo. A estos cinco países se suman cinco empresas dedicadas a la elaboración de herramientas informáticas para la vigilancia a través de Internet y que, según RSF, han colaborado con regímenes totalitarios en el control de la Red. Se trata de Gamma, Trovicor, Hacking Team, Amesys y Blue Coat, sociedades que explican que han creado programas informáticos para “espiar el contenido de otros discos duros, recuperar claves de acceso o acceder a los correos electrónicos”.

RSF denuncia en su informe Enemigos de Internet que Internet se esté convirtiendo cada día en un espacio más controlado y aquellas acciones que reprimen la libertad de información y opinión. La organización ha señalado:

Antes de partir sobre el terreno, un reportero de guerra debe proveerse de un casco y de un chaleco antibalas. Además, ahora tiene que hacerse con un “paquete de supervivencia digital” en cuanto almacena informaciones sensibles en la Red, en su ordenador o en su teléfono móvil.

Sobre Elisabet

Soy pedagoga y miembro de la Asociación de Prensa Juvenil. Me interesan los temas relacionados con las nuevas tecnologías, la educación, la literatura y el cine.

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons