Protestas de los universitarios por los recortes

Cientos de alumnos de las universidades públicas españolas se han manifestado para protestar contra los recortes educativos, el incremento de las tasas y las reformas propuestas por el ministro de Educación, José Ignacio Wert.

En los centros universitarios se ha celebrado una jornada de huelga que se ha sumado a las movilizaciones convocadas por la plataforma estudiantil Tomalafacultad para el 14 de marzo en 25 ciudades. En esta ocasión, el lema elegido fue:

Nuestra educación no pagará vuestra deuda.

Cerca de 10.000 personas, según los sindicatos, se han manifestado en el centro de Madrid contra los recortes en Educación, la subida de tasas universitarias, el anteproyecto de Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), y la “privatización” de la universidad.

La manifestación se produjo después de que alrededor de 300 alumnos de la Complutense de Madrid y 250 de la Autónoma pasaran la noche en las facultades en un encierro pacífico.

Panorama español

En Galicia se han producido paros de alumnos de cinco horas contra los rescates bancarios. Según el portavoz de Acción Universitaria, Noel Dopazo, estos rescates quitan dinero que podría ir a la educación superior pública.

En el campus de Badajoz ha habido una concentración frente al rectorado para defender también la enseñanza pública, así como contra los recortes en investigación. En el manifiesto de la Asamblea universitaria extremeña se han pronunciado así:

Luchamos por un acceso igualitario a una educación de calidad, nos rebelamos contra la devaluación de la educación pública y trabajamos para construir una universidad para todos porque es la garantía de alcanzar una sociedad mejor donde podamos vivir, no sobrevivir.

En Alicante, estudiantes de la Universidad Miguel Hernández de Elche se han unido a alumnos de varios institutos para protestar contra la reforma educativa y la Estrategia Universidad 2015.

Mientras, en León, alrededor de medio millar de universitarios se han manifestado para rechazar la “privatización total” de la educación.

Los sindicatos de estudiantes también convocaron una huelga en Navarra que, según los organizadores, ha registrado un seguimiento “bastante amplio”.

Share this post

PinIt
scroll to top