‘Parásitos’, azote literario contra las empresas tecnológicas

Para Robert Levine, autor de Parásitos (Ariel), “los oportunistas digitales están destruyendo el negocio de la cultura”. Para él, la industria no agoniza por la codicia de Hollywood, de los medios de comunicación y de las multinacionales de música sino porque conviene a los “parásitos” que harán que se acabe con los actos creativos costosos que, legítimamente, persiguen una recompensa económica.

Internet ha fortalecido a un nuevo grupo de intermediarios como YouTube, que se benefician de la distribución sin necesidad de invertir en los artistas.

En su trabajo, Levine otorga el calificativo de “parásitos” a quienes se lucran gracias al trabajo de otro sin pagar nada a cambio. En su ensayo periodístico cuestiona YouTube así como la labor de Google, The Huffington Post, Amazon y Apple.

Me di cuenta de que muchos creadores independientes estaban sufriendo por la gratuidad en la Red.

Para Levine, “uno de los puntos de inflexión” llegó a finales de los noventa en EE.UU. con la Digital Millennium Copyright Act (ley de derechos de autor en el mundo digital) y su concepto del fair use (uso justo), según el cual “las compañías de Internet no son responsables del contenido pirata que albergan”.

El libro se detiene en el caso de Lawrence Lessig, y aporta ejemplos de “activistas anticopyright financiados por la industria”. Levine ha recibido el premio Ibercrea por su trabajo Parásitos y en referencia a éste el The New York Times publicó “una obra que debería cambiar el debate sobre el futuro de la cultura”.

Avatar de Elena

Sobre Elena

Licenciada en Pedagogía, colaboro desde hace años en varios proyectos de la Asociación de Prensa Juvenil, ¡incluido este fantástico periódico! :)

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons