Ningún menor de 26 años sin una oportunidad laboral, de formación o prácticas

Los países de la Unión Europea (UE) han acordado la creación de la “garantía juvenil”, una iniciativa que establece que los menores de 26 años deben tener acceso a un trabajo, formación o prácticas en un plazo máximo de 4 meses tras terminar sus estudios o quedar desempleados.

Con la intención de dotar a los jóvenes europeos de un futuro mejor, los Veintisiete han respaldado esta medida en el Consejo de Empleo y Asuntos Sociales de la UE celebrado en Bruselas. De este modo, a partir de 2014, los Estados miembros deberán desarrollar acciones concretas para que todos los jóvenes pueda acceder a una oportunidad laboral. Para ello, podrán optar a fondos comunitarios que se distribuirán en función de la situación del empleo juvenil en cada país.

En el caso de España, donde uno de cada dos jóvenes no tiene trabajo, la “garantía juvenil” se llevará a la práctica mediante las medidas incluidas en la Estrategia de Emprendimiento y Empleo recientemente impulsada por el Gobierno, según ha explicado la ministra de Empleo, Fátima Báñez, durante su intervención en el Consejo.

El comisario europeo de Empleo, Laszlo Andor, ha querido expresar su satisfacción ante la puesta en marcha de esta iniciativa “dadas las cifras récord de jóvenes desempleados” y ha señalado que:

 Es importante que los países pongan en marcha rápidamente medidas para que esta garantía sea una realidad.

Para mayor información, en la web del Consejo de la Juventud de España (CJE) podéis descargar el documento “Una garantía juvenil para Europa. Hacia una política sobre el empleo juvenil basada en los derechos”.

Avatar de Elena

Sobre Elena

Licenciada en Pedagogía, colaboro desde hace años en varios proyectos de la Asociación de Prensa Juvenil, ¡incluido este fantástico periódico! :)

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons