Médicos piden prohibir fumar en vehículos con niños

Nadie duda de los efectos perjudiciales del tabaco, tanto para la salud de los fumadores como para los que, al estar en el mismo ambiente que éstos, aspiran las sustancias tóxicas de los cigarrillos.

Por ello, al hablar de preservar la salud de los niños y reducir el consumo de tabaco, surgen peticiones como la lanzada por el presidente de la Organización Médica Colegial, Juan José Rodríguez Sendín, quien solicita que se prohíba fumar en vehículos donde viajen niños:

No se puede tolerar que un niño sea expuesto durante muchas horas a la contaminación medioambiental, concentrada en un habitáculo, en un viaje largo y con frecuencia porque sus padres no sepan o no quieran dejar de fumar.

Con su propuesta, Rodríguez Sendín se suma a la planteada recientemente por la secretaria de Estado de Salud Pública británica, Anna Soubry. En una conferencia sobre salud organizada por la Asociación de Gobiernos Locales, defendió que se amplíe la actual ley antitabaco a los coches privados en los que viajen niños, algo que ya ocurre en países como Canadá o Australia.

En 2011, la Asociación Médica Británica pidió al Gobierno británico que pusiese en marcha esta medida para proteger la salud de los más pequeños, alegando que el humo que se acumula en el habitáculo es 23 veces superior al de un bar.

Por su parte, Rodríguez Sendín también se ha referido a otros asuntos sanitarios como la necesidad de obtener un pacto por la sanidad y establecer un acuerdo de mínimos para promover los cambios que precisa el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Sobre Raul

Soy periodista y editor en PrimerasNoticias.com. Cuando tengo ratos libres, disfruto de mi afición al cine y la literatura de género.

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons