Los medios online ya son la segunda fuente de información

El Pew Research Center ha hecho público el Estado del Periodismo 2013 en Estados Unidos. En el informe se anuncia que los medios online son la segunda fuente de información, tras la televisión.

A la hora de consultar las noticias, la prensa y la radio siguen perdiendo adeptos. Entre los consultados en este estudio, un 39% vieron el día anterior noticias desde un aparato móvil, cuando dos años antes, en 2010, era el 34%. Cuando se contemplan todos los aparatos digitales la cifra llega al 50%, un porcentaje sólo superado por los que ven las noticias en la televisión. Por debajo se encuentran la radio (33%) y el periódico (29%) como fuente de información. Además, se ha detectado que un 19% de las personas se informa a través de las redes sociales, el 16% por correo electrónico y un 8% con podcast.

Los expertos consideran que el auge de los aparatos móviles que ha fomentado la adquisición de smarthphones y tabletas está relacionado con el rápido crecimiento de la información online, puesto que:

  • El 31% de los adultos tiene una tableta, el triple que hace un año, y el 45% un smartphone, diez puntos más que hace un año.
  •  Más del 60% de los propietarios de tabletas o de smartphones ven las noticias en estos dispositivos al menos una vez a la semana y el 36% diariamente.

Por otro lado, la publicidad digital, que en 2011 superó por ingresos a la de los periódicos, consigue el 23% de toda la publicidad del sector en Estados Unidos, cuando en 2011 tenía tres puntos menos.

Dentro de este tipo de publicidad, el vídeo se ha consolidado como el segundo escaparate publicitario. Es por ello que diversas agencias san asociado con YouTube para lanzar programación en vídeo. Este es el caso de Reuters y The Wall Street.

En el sector de la prensa, la publicidad del papel ha caído un 7,3%, algo que, junto a la subida de los precios del papel, ha empujado a 450 de 1.380 diarios a prever o adoptar planes de pago por contenidos. También se han llevado otras medidas como reducir la frecuencia de impresión, disminuir las redacciones de papel para ampliar las de online y eliminar los grandes edificios de los periódicos por oficinas más pequeñas.

Sobre Raul

Soy periodista y editor en PrimerasNoticias.com. Cuando tengo ratos libres, disfruto de mi afición al cine y la literatura de género.

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons