Las drogas no asustan a los jóvenes

Una investigación pone de manifiesto que uno de cada tres jóvenes consumidores de drogas cree que su uso no le perjudica ni le acarrea ningún tipo de problema.

La Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), el Plan Nacional sobre Drogas y la Obra Social Caja Madrid presentan el estudio Mismas drogas, distintos riesgos. Un ensayo de tipología de jóvenes consumidores, en el que se recoge que:

Sólo el 28% de los jóvenes aseguran que las drogas les han causado problemas de dinero y el 19,7% vinculan el consumo a conflictos familiares.

La encuesta ha sido realizada a 750 consumidores habituales de entre 18 y 25 años de Madrid, Valencia y Bilbao. Tras analizar los datos que ofrecían los participantes, los sociólogos establecieron que existen tres tipos de perfiles:

  • Los consumidores “despreocupados” representan el 29,5% y están caracterizados por aceptar los riesgos de las drogas como parte de su banalización. En su mayoría son personas que no estudian ni trabajan y que manifiestan un consumo más frecuente de las drogas menos normalizadas.
  • Los “experimentadores” representan el 32% y aceptan el riesgo del consumo como parte del disfrute. Suelen ser universitarios que realizan un uso muy variado de los estupefacientes y en menor frecuencia y cantidad que el grupo anterior.
  • Los “precavidos” representan el 38,4% y consumen de manera habitual alcohol y cannabis. Son los que tienen un mayor rechazo al riesgo.

En la investigación se pone de manifiesto que un abandono precoz de los estudios junto a vivir una situación de desempleo agrava los riesgos del consumo de drogas. También reconoce que los consumidores integran un colectivo minoritario dentro de los jóvenes españoles y que éstos aceptan, en mayor o menor medida, el riesgo del consumo de estupefacientes, aunque no por ello denuncian que:

Es una visión relativamente benévola de los problemas asociados al consumo. Uno de cada cuatro sujetos de la muestra encuentra muchas ventajas en consumir.

Avatar de Raul

Sobre Raul

Soy periodista y editor en PrimerasNoticias.com. Cuando tengo ratos libres, disfruto de mi afición al cine y la literatura de género.

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons