La guerra civil a través de los ojos de los niños

Un libro nos traslada a la guerra civil, a través de los dibujos realizados por niños testigos de los bombardeos producidos sobre sus ciudades.

En El dibujo infantil de la evacuación durante la Guerra Civil española (1936-1939), el profesor de Psicología Evolutiva José Antonio Gallardo recoge 142 diseños de 88 niños de entre seis y catorce años del bando republicano que tuvieron que huir para alejarse de los frentes de combate.

En los dibujos hemos visto cuerpos descuartizados, maletas, hatillos, bolsas y arcones abandonados en el suelo porque se está llevando a cabo un bombardeo, aviones franquistas arrojando bombas, explosiones, evacuaciones multitudinarias…

Debido a los bombardeos y a las ofensivas continuas, los mandatarios republicanos diseñaron un protocolo de evacuación infantil. Según explica Gallardo, 37.487 hijos de republicanos abandonaron España buscando cobijo en países como Francia, Bélgica, Inglaterra o la Unión Soviética.

De forma paralela, se produjeron otras evacuaciones dentro del territorio español, hacia el centro y al Mediterráneo, en las que los menores eran trasladados a zonas republicanas. En ellas se formaban colonias en las que los niños se reponían física y psicológicamente del trauma vivido y en las que “el dibujo se utilizó como un instrumento proyectivo que reflejaba el trauma de la guerra que traían los niños”.

En el recuerdo

La idea de la creación del libro de Gallardo, que ha recibido el premio a la  mejor monografía en el área de Ciencias Humanas y Sociales de la UNE (Unión de Editoriales Universitarias Españolas), surgió cuando el profesor descubrió el manual Deportación: el horror de los campos de concentración, publicado en 1969. En él se recogía una serie de dibujos realizados por los niños judíos cuando estuvieron internados en los campos de concentración nazis.

De los dibujos recopilados en El dibujo infantil de la evacuación durante la Guerra Civil española, 35 se conservan en la Biblioteca Nacional de España y el resto proceden de las universidades estadounidenses de Columbia (Nueva York) y de California (San Diego). Gallardo lamenta que, a pesar de haber tratado de encontrar dibujos realizados por los hijos del bando franquista, no se ha hallado ninguno.

El dibujo infantil de la evacuación durante la Guerra Civil española (1936-1939).

Sobre Israel

Soy antropólogo social y cultural, experto en edición de imagen y vídeo y apasionado de las TIC en general.

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons