El 40% de los niños no hace ejercicio por los videojuegos

Cuatro de cada diez menores se declara sedentario en sus prácticas de ocio y se considera que esto se debe al uso de videojuegos, la televisión y las redes sociales.

A su vez, se ha experimentado un aumento de la obesidad infantil que ya afecta al 40% de la población de entre 2 y 24 años. Por este motivo, los expertos recuerdan la importancia de introducir hábitos saludables en nuestra cotidianeidad, no descuidándose las actividades de ocio y tiempo libre de los más pequeños.

La tendencia al sedentarismo en las actividades lúdicas de los niños, junto a los cambios en los hábitos de consumo y alimentación que se han producido en España en los últimos años, inciden de manera muy negativa en la salud de los más pequeños. Una de sus consecuencias es el sobrepeso en las primeras etapas de la vida. Éste puede interferir negativamente en la salud de la persona y desencadenar enfermedades propias de la adultez, como la diabetes o la hipertensión arterial. De hecho, la prevalencia de ésta última entre niños obesos puede superar el 30%, según se ha advertido en la 18ª Reunión Nacional de la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA), celebrada recientemente en Valencia.

Francisco Morales, experto de la SEH-LELHA, considera muy importante que los factores de riesgo cardiovascular, como obesidad e hipertensión, se identifiquen desde edades tempranas para poder detectar posibles problemas en la edad adulta.

Si no se controla la presión arterial de estos niños, muchos de ellos serán adultos con enfermedad cardiovascular establecida. De esta forma, hay que intervenir precozmente para conseguir una mejora de la calidad de vida a largo plazo.

Sobre Elena

Licenciada en Pedagogía, colaboro desde hace años en varios proyectos de la Asociación de Prensa Juvenil, ¡incluido este fantástico periódico! :)

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons