7 de cada 10 universitarios copian textos de Internet

Diversos estudios muestran que entre el 66 y el 82% de los alumnos de Bachillerato reconocen haber utilizado contenidos de otros para realizar sus trabajos. Asimismo, 7 de cada 10 universitarios han copiado textos en Internet para elaborar sus trabajos.

Entre 2008 y 2011 se encuestaron a universitarios españoles acerca de si habían copiado fragmentos de textos o textos completos durante sus estudios. 7 de cada 10 estudiantes admitieron haber recurrido al “ciberplagio” al menos una vez.

En Estados Unidos, los datos son similares. Una encuesta a 14.000 estudiantes preuniversitarios puso de manifiesto que el 66% plagiaban contenidos. Un estudio realizado en 2009 entre estudiantes universitarios rebelaba que el 82% de los alumnos reconocían haber copiado contenidos de Internet durante sus años de Bachillerato.

El 53% de los alumnos consideran que el plagio es algo natural y no le dan demasiada importancia.

Otro análisis realizado sobre 35 millones de trabajos entregados entre 2010 y 2011 por alumnos de distintas universidades mostraba que entre el 14% y el 20% de los contenidos eran producto de plagio. Además, aparecían 128 millones de fragmentos de texto no originales y 3,7 contenidos plagiados de media por alumno.

El CEO de Digital Media Rights, Jesús Hurtado Barrero, explica que:

El plagio de contenidos sin permiso es un problema muy importante, y por eso las instituciones educativas deberían poner freno a esta situación de una manera firme y rápida. Para ello, lo mejor es crear una cultura de integridad académica, que permita que los alumnos entiendan la trascendencia de respetar los contenidos originales de otras personas.

Digital Media Rights se dedica a dotar de un marco legal que tiene como objeto la protección y reconocimiento de los derechos de autor o copyright de los cientos de millones de sitios web accesibles a través de Internet que de forma permanente ofrecen contenidos digitales a través de la red.

Avatar de Ramon

Sobre Ramon

Presidente de la Asociación de Prensa Juvenil, entrenador de baloncesto y escritor en mis ratos libres.

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons