¿Volverán los toros a Cataluña?

En 2011, el Parlament de Catalunya prohibió las corridas de toros, sin embargo el Congreso de los Diputados acaba de debatir la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) de la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña que pide que el toreo sea declarado Bien de Interés Cultural en toda España.

Con 180 votos a favor, 40 en contra y 107 abstenciones, los Diputados aceptan tramitar la propuesta presentada por las asociaciones taurinas catalanas, que reunieron más de medio millón de firmas en toda España para llevarla a la Cámara. Esta decisión podría suponer el regreso de los toros a Cataluña.

La propuesta ha salido adelante gracias a los votos del Partido Popular; Unión, Progreso y Democracia; y la formación Unión del Pueblo Navarro. Mientras que los partidos nacionalistas e Izquierda Plural han mostrado su desacuerdo y el partido socialista ha preferido abstenerse.

No obstante, será la Comisión de Cultura la encargada de debatir el texto como una proposición de ley, a la que los diferentes grupos podrán presentar enmiendas y, de ahí, pasará al Senado, donde quedaría definitivamente aprobada y se publicará en el Boletín Oficial del Estado.

No es la primera vez que se debate una propuesta similar en el Parlamento. En octubre de 2010, el Senado rechazó la iniciativa presentada por el grupo parlamentario popular, partido entonces en la oposición, que solicitaba dar “protección” a los toros “por su interés cultural y turístico”. En esa ocasión, todos los grupos de la Cámara, excepto el PP y UPN se pronunciaron en contra de esta moción.

Avatar de Elena

Sobre Elena

Licenciada en Pedagogía, colaboro desde hace años en varios proyectos de la Asociación de Prensa Juvenil, ¡incluido este fantástico periódico! :)

Subvencionado por:

Injuve
Asociacion de Prensa Juvenil
Licencia Creative Commons