¿Una generación perdida?

Cáritas ha denunciado que casi un tercio de los niños en Grecia, Irlanda, Portugal, Italia y España están en la pobreza o en riesgo de sufrirla.

La organización benéfica considera que las medidas de austeridad y el alto índice de desempleo juvenil están amenazando a los niños y jóvenes europeos, pudiéndose crear una “generación perdida” que podría provocar una nueva crisis continental.

En su informe, Cáritas señala que se está creando una generación de jóvenes desanimados, con mala formación y escasas perspectivas de empleo. Además, alerta que quienes sí logren una alta cualificación decidirán marcharse a otro sitio para cumplir sus perspectivas profesionales.

Esto podría ser una fórmula no sólo para una generación perdida en Europa sino para varias generaciones perdidas.

Cabe recordar que 13 de los 27 estados miembros de la unión tienen un desempleo juvenil superior al 25%. En Grecia, el paro juvenil ha superado el 60%, el español el 50% y el de Portugal ha alcanzado ya el 40%.

Según la ONG, los niños se están empobreciendo debido a, entre otros factores, los recortes del estado del bienestar, prestaciones de desempleo, el aumento del IVA y el encarecimiento del combustible. Deirdre de Burca, de Cáritas, considera:

Que los niños tienen un mayor riesgo de pobreza que cualquier otro grupo demográfico se ha convertido en un hecho establecido.

Las cifras de la Comisión Europea indican que en 2011 en torno al 30% de los que tenían 17 años o menos en España y Grecia tenía riesgo de pobreza o exclusión, un aumento de cuatro puntos porcentuales desde 2005.

Se considera que los niños están al borde de la pobreza o la exclusión si viven en familias con unos ingresos del 60% o menos de la media o si tienen padres con escaso o nulo empleo o falta de recursos básicos como alimentos ricos en proteínas, calefacción y ropa.

Avatar de Israel

Sobre Israel

Soy antropólogo social y cultural, experto en edición de imagen y vídeo y apasionado de las TIC en general.

Subvencionado por:

Injuve
Asociacion de Prensa Juvenil
Licencia Creative Commons