Un 10% de la población es incapaz de amar

Existe un trastorno neurológico que impide a las personas afectadas identificar las emociones que experimentan y expresarlas verbalmente.

Según la Sociedad Española de Neurología (SEN), al menos el 10% de la población mundial padece este trastorno denominado alexitimia. Aunque no todos los pacientes presentan el mismo grado de afectación. Además, se distingue entre la alexitimia primaria, producida por el daño de las estructuras neurológicas vinculadas con las emociones, y la secundaria, que aparece como consecuencia de un trama emocional grave o por un desorden en el aprendizaje emocional.

Pablo Duque San Juan, Coordinador de la Sección de Neuropsicología de la SEN, explica que la imposibilidad de verbalizar e identificar sentimientos puede producirse cuando existe alguna anomalía en las zonas cerebrales que se encargan de analizar y formular las emociones.

Los seres humanos somos capaces de sentir amor, odio, alegría, miedo, es decir, experimentar sentimientos y emociones, gracias a un cerebro que lo hace posible; así como a relacionar dichos sentimientos con estructuras que hacen posible su verbalización.

Sobre la alexitimia primaria, ésta puede ser fruto de factores hereditarios y manifestarse en los primeros años de la infancia. Aunque también puede desarrollarse como consecuencia del desarrollo de alguna enfermedad neurológica (traumatismos craneales, ictus, tumores cerebrales…).

Cuando no somos capaces de reconocer nuestras emociones, ni de interpretarlas, no podemos utilizar una información que es muy valiosa, lo que hace que sea mucho más complicado tomar decisiones y crear vínculos sociales.

Avatar de Elena

Sobre Elena

Licenciada en Pedagogía, colaboro desde hace años en varios proyectos de la Asociación de Prensa Juvenil, ¡incluido este fantástico periódico! :)

Subvencionado por:

Injuve
Asociacion de Prensa Juvenil
Licencia Creative Commons