Tras el filme Lincoln, Mississippi abole la esclavitud

La esclavitud en Estados Unidos se abolió en 1865, sin embargo en el estado de Mississippi no fue así.

A partir de la difusión de la cinta Lincoln, muchos ciudadanos sintieron curiosidad por la historia de su estado como, por ejemplo, el doctor en neurobiología Ranjan Batra, profesor en la Universidad de Medicina de Mississippi.

Al ver el último largometraje de Steven Spielberg, Batra quiso saber qué ocurrió en Mississippi cuando se abolió la esclavitud en Estados Unidos hace casi siglo y medio.

Tras salir del cine me puse a investigar un poco por Internet cuál era la situación de Mississippi en ese momento. En la página usconstitution.net vi que había un asterisco junto al nombre del estado respecto al tema de la decimotercera enmienda y decidí continuar con el asunto.

Y es que aunque el Congreso estadounidense aprobó la ley entonces, también debían hacerlo de manera individual los 36 estados que conformaban la Unión, de manera que hasta que dos tercios de ellos no lo hicieran, no entraría en vigor.

En su investigación, Batra contó con la ayuda de su amigo Ken Sullivan, especialista en anatomía en su misma universidad. Ambos descubrieron que en 1865 Mississippi se negó a aceptar el texto pero que, en 1995, tanto el Senado estatal como su Cámara de Representantes habían acordado ratificarlo. Sin embargo, al buscar la copia de la ley en los Archivos Estatales, Batra y Sullivan se dieron cuenta de que faltaba un último paso para que Mississippi aboliera completamente la esclavitud.

En el último párrafo vimos que era necesario que el secretario estatal enviara la ley a los Archivos Federales para confirmar su aceptación de la decimotercera enmienda y confirmamos que ese procedimiento nunca llegó a llevarse a cabo.

Los dos profesores se pusieron entonces en contacto con el actual Secretario estatal de Mississippi, Delbert Hosemann, quien tras la advertencia de ambos presentó la documentación para la aprobación de la ley el pasado 30 de enero.

Por supuesto se trata de algo simbólico, pero era necesario quitar ese asterisco del nombre de Mississippi y que el rechazo de todos los estados ante la esclavitud aparezca registrado.

Así, gracias a Spielberg, un neurobiólogo de origen indio y un doctor en anatomía, podrá figurar en los libros de historias que la esclavitud en Mississippi fue abolida el 7 de febrero de 2013, cuando los Archivos Federales hicieron oficial su registro.

 

Share this post

PinIt
scroll to top