Se acabaron las becas para estudiar idiomas en el extranjero

Las becas del Ministerio de Educación para estudiar idiomas en el extranjero serán sustituidas por cursos de inmersión ligüística en España.

Los Presupuestos Generales del Estado para 2013 contemplan la supresión de estas ayudas de las que el curso pasado se beneficiaron unos 12.000 alumnos, destinándose 22 millones de euros para becas de idiomas en el extranjero. Según el Ministerio:

No se convocarán ayudas para el aprendizaje de idiomas en el extranjero que serán sustituidas por cursos de inmersión en España que se han mostrado más eficientes para la consecución de la mejora del manejo oral de las lenguas extranjeras por parte de quienes ya tienen un suficiente conocimiento teórico.

Sin embargo, en la convocatoria del curso pasado, la orden ministerial publicada en el BOE en marzo de 2012 señalaba que:

La experiencia demuestra que para obtener un buen conocimiento de otras lenguas es conveniente pasar algún periodo de tiempo en los países correspondientes. Dichas estancias constituyen el complemento idóneo para conseguir una mayor fluidez en el idioma que se estudia, al tiempo que poseen un gran valor formativo al poner a los estudiantes en contacto con otras culturas.

Las ayudas para estudiar idiomas en el extranjero estaban dirigidas a alumnos universitarios. Los cursos tenían una duración de al menos tres semanas con un mínimo de 20 horas lectivas a la semana y podían realizarse entre el 1 de julio y el 30 de noviembre. Las ayudas iban dirigidas a estudiantes de inglés, francés y alemán en países de la Unión Europea, además de Australia, Canadá, Estados Unidos y Nueva Zelanda.

Ahora, sólo se mantendrán las becas para estudiar francés en Francia y, si se desea, se podrá solicitar ayudas para cursos de inmersión de una semana de duración impartidos en España en colaboración la UIMP, así como becas para cursos de inmersión en lengua inglesa, en la modalidad “pueblo inglés” para estudiantes no universitarios.

Avatar de Elisabet

Sobre Elisabet

Soy pedagoga y miembro de la Asociación de Prensa Juvenil. Me interesan los temas relacionados con las nuevas tecnologías, la educación, la literatura y el cine.

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons