Los niños creen que son más torpes que las niñas

Los menores tienden a asumir lo que se dice de ellos. Así lo afirma una serie de ensayos realizados en Reino Unido y publicados en la revista Child development.

En uno de los trabajos realizados por Bonny Hartley, de la Universidad de Kent, los investigadores preguntaron a 238 niños y niñas de entre 4 y 10 años quién creía que era el protagonista de distintas historias. En ellas se utilizaba el término “the child” como neutro y giraban en torno a premisas como “the child quiere aprovechar las clases” y “the child no saca buenas notas”. A continuación, se les pedía a los menores que indicaran si las historias las protagonizaba un niño o una niña. El resultado fue que lo masculino se asociaba a lo negativo, y lo femenino a lo positivo.

Tras ello, se llevaron a cabo dos experimentos. En el primero participaron 162 niños y niñas que fueron divididos en dos grupos. A uno se le dijo que los chicos lo iban a hacer peor que las chicas. Y así fue, lo hicieron peor que sus compañeras y peor que los chicos del otro grupo, a quienes no se les había dicho nada.

En el segundo se contó con 184 niños y niñas que fueron divididos en dos grupos. A uno se les dijo que se esperaba que el resultado fuera igual para ambos sexos. Aunque no fue así, los chicos mejoraron respecto al grupo de control.

Por todo ello, los investigadores concluyeron que, de alguna manera, los menores adaptan su comportamiento a lo que se espera de ellos. Para Hartley:

Estos estudios sugieren que los estereotipos académicos negativos referentes a los niños se adquieren en los primeros años de la educación infantil y tienen como consecuencia su autocumplimiento. También sugieren que es posible mejorar el rendimiento de los varones y así cerrar la grieta entre sexos mediante mensajes igualitarios y superando la idea de hacer clases diferenciadas.

Avatar de Raul

Sobre Raul

Soy periodista y editor en PrimerasNoticias.com. Cuando tengo ratos libres, disfruto de mi afición al cine y la literatura de género.

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons