Los menores son el grupo con mayor riesgo de pobreza en la UE

La oficina de estadísticas comunitaria Eurostat ha comunicado que los menores de 18 años representaron el grupo de población con mayor riesgo de pobreza o de exclusión social en la Unión Europea (UE) en 2011.

Y es que el 27% de los niños y jóvenes menores de 18 de la UE se encontraban en riesgo de pobreza o exclusión, frente al 24% de los adultos (de 18 a 64 años) y el 21% de los mayores de 65 años.

Los menores son, además, el grupo más amenazado por la pobreza y la exclusión social en la mayoría de Estados miembros de la UE, observándose los porcentajes más elevados en Bulgaria, Rumania, Letonia y Hungría. Por contra, las tasas más reducidas corresponden a Suecia, Dinamarca, Finlandia, Eslovenia, Holanda y Austria.

En lo que respecta a España, el 30,6% de los menores de 18 años estaban en riesgo de pobreza o exclusión social en 2011, lo que supone 3,6 puntos más que la media de la UE.

En los otros grupos de edad, los porcentajes españoles también fueron superiores a los del conjunto de los Veintisiete: el 27,2% para los adultos (frente al 24,3% de la UE) y el 22,3% para los mayores de 65 años (frente al 20,5%).

¿Cuándo hay riesgo de exclusión social?

Para que se considere que existe este tipo de riesgo, las personas deben enfrentarse al menos a una de las siguientes condiciones:

– Riesgo de pobreza económica.
– Privación material severa.
– Vivir en hogares con intensidad de trabajo muy baja.

En su estudio, Eurostat ha destacado que casi la mitad de los niños con padres de un bajo nivel educativo estaban en riesgo de exclusión, mientras que la proporción se reducía al 22% para aquellos cuyos progenitores alcanzaron al menos los últimos niveles de educación secundaria.

Sobre Israel

Soy antropólogo social y cultural, experto en edición de imagen y vídeo y apasionado de las TIC en general.

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons