Los españoles no saben de economía

El Observatorio audiovisual de identidades de la Universidad en Internet de la Rioja (UNIR), tras evaluar el conocimiento de los españoles en finanzas, concluye que la población no sabe el significado de términos como, por ejemplo, prima de riesgo.

Se ha analizado la percepción que tiene la sociedad sobre la crisis económica a partir de los informativos de mayor audiencia televisiva, a partir de la encuesta realizada a 2.500 personas de toda España, y se han obtenido los siguientes resultados.

El 36% de los españoles ignora el significado del término prima de riesgo que es la diferencia entre el interés que se paga por la deuda de un país y la de otro. En el caso español, la referencia con la que se compara es el bono alemán, constancia que sólo tiene clara un 27,6% de la población, según la UNIR.

Según el estudio, el 44,3% de los españoles cree que España tiene mayor deuda sobre su PIB que Alemania. Sin embargo, las últimas cifras de Eurostat, correspondientes al tercer trimestre de 2012, demuestran que la deuda española representa el 77,4% del PIB, mientras que la germana supone el 81,7%.

En relación al número de funcionarios, el 57,7% de los encuestados cree que España es el país con mayor cantidad de la Unión Europea. Pero Francia, Holanda y Reino Unido nos superan y estamos casi al nivel de Alemania, donde hay un funcionario por cada catorce habitantes, siendo en España la proporción de uno por cada quince.

También nos equivocamos al pensar (un 67,8% los creyó así) que hay más empleados temporales que fijos, cuando en realidad, según la Encuesta de población activa (EPA), hay 11 millones de trabajadores con contrato indefinido y sólo 3,4 con contrato temporal. Del mismo modo, es un error pensar que hay más hombres que mujeres en paro, algo que supuso un 61, 8% de los participantes en el estudio. Pero lo cierto es que hay 3 millones de hombres desempleados, frente a 2,6 millones de mujeres.

Avatar de Ramon

Sobre Ramón

Secretario de la Asociación de Prensa Juvenil, entrenador de baloncesto y escritor en mis ratos libres.

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons