La vida de un niño sicario hecha teatro

El Kame Hame Ha es el título de la obra de teatro que recrea la vida de un joven que a los 14 años se convirtió en sicario.

Hasta el 24 de febrero, esta obra de Jaime Chabaud puede verse en un teatro de la capital mexicana. Con ella, el dramaturgo pretende mostrar cómo muchos niños caen en las redes de la violencia y concienciar a la sociedad acerca de esta problemática.

Hoy hay muchos lugares del país en donde que haya tirado un cadáver se ha vuelto cotidiano. Por ello lo que quiere la obra es movernos de esa indiferencia.

La historia ficticia de Benito, un niño que a sus 14 años ya lleva siete muertos a sus espaldas, se compuso a partir de testimonios de niños delincuentes como Edgar Jiménez “El Ponchis”, conocido como “el niño sicario”.

Chabaud ha explicado que en El Kame Hame Ha se ha introducido muchos rasgos de personajes reales, de jóvenes que a pesar de actuar como adultos siguen siendo niños. En la descripción de estos muchachos, el dramaturgo cuenta que son chicos que:

Vienen de familias desintegradas, sin imagen paterna sólida o agradable, o sin imagen materna, y de entornos en donde la caricia no existe, existe el golpe, el insulto y el hambre.

Cuando un niño se ve atrapado por una red de delincuentes, la situación se vuelve una cadena imparable, pues primero son “halcones” (vigilantes), mensajeros, asaltantes, secuestradores, sicarios, hasta llegar a jefes, con una expectativa de vida de no más de 20 o 25 años.

Aunque no se dispone de datos precisos sobre el número de niños víctimas de narcoexplotación, la Red por los Derechos de la Infancia en México calcula que entre 15.000 y 20.000 adolescentes podrían estar involucrados con los grupos de delincuentes del país.

Avatar de Raul

Sobre Raul

Soy periodista y editor en PrimerasNoticias.com. Cuando tengo ratos libres, disfruto de mi afición al cine y la literatura de género.

Actividad subvencionada por el Ministerio de Educación Cultura y Deporte

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons