La selectividad penalizará más las faltas ortográficas

En las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) del curso actual, las faltas de ortografía penalizarán en la asignatura de Castellano: Lengua y Literatura II.

Los alumnos deberán repasar sus comentarios de textos y exámenes si no quieren ver cómo se les resta puntos, algo que podría suponer la diferencia entre aprobar o suspender. En concreto, se restarán 0,25 puntos por fallo en las grafías y 0,15 en las tildes, aunque no se contará la repetición de errores y sólo contabilizará el primero.

Hace varios cursos que se acordó el endurecimiento de la penalización, pero se está aplicando de manera progresiva desde el ejercicio pasado. En 2012, las faltas restaron hasta 2,5 puntos y se prevé que el curso que viene el máximo de puntos a restar se sitúe en 3.5 y al siguiente, si se mantienen las PAU, a 4.

Hasta 2011 se perdían 2 puntos como máximo, y además, cada grafía equivocada descontaba 0,20 y cada tilde 0,10. También se aceptaba la llamada falta de cortesía, una figura que permitía obviar el primer error cometido por el aspirante, algo que ya ha desaparecido.

Los criterios de corrección de las diferentes materias que conforman la selectividad son diferentes, y de hecho, los fallos ortográficos sólo tienen peso en las asignaturas lingüísticas. Aunque, desde la comisión de la materia de Castellano se llegó a proponer que en todas las asignaturas se tuvieran en cuenta las faltas de ortografía.

Por lo que respecta a las lenguas extranjeras, no varían los criterios ya establecidos y la selectividad no incluirá la prueba oral de inglés, una medida incluida en el decreto ministerial que regula las PAU y que preveía su incorporación el curso pasado.

Otra de las novedades importantes es que este año la prueba extraordinaria de septiembre se adelanta a los días 9, 10 y 11 de julio debido a la adaptación universitaria al plan Bolonia. Teniendo en cuenta que los exámenes de junio se harán los días 11, 12 y 13 y las notas se conocerán el 21, el alumno que suspenda tendrá 17 días para prepararse la segunda convocatoria.

Avatar de Elena

Sobre Elena

Licenciada en Pedagogía, colaboro desde hace años en varios proyectos de la Asociación de Prensa Juvenil, ¡incluido este fantástico periódico! :)

Actividad subvencionada por el Ministerio de Educación Cultura y Deporte

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons