La dieta influye en la aparición del acné

El debate sobre cuánto influye la dieta en la aparición del acné sigue abierto. Una nueva investigación apuesta por el control de la nutrición en los tratamientos del acné, puesto que relaciona el acné con la alta carga glucémica de los alimentos y la ingesta de productos lácteos.

El acné puede llegar a afectar a la calidad de vida de un adolescente o adulto joven, puesto que en los casos más graves el paciente puede experimentar aislamiento social, ansiedad y depresión.

Desde finales de 1800, los estudios han relacionado la dieta con esta enfermedad inflamatoria de la piel, centrándose sobre todo en el consumo de chocolate, azúcar y grasa. Sin embargo, a partir de 1960, la dieta quedó disociada en las investigaciones del desarrollo del acné, según explica Jennifer Burris, del Departamento de Nutrición, Estudios Alimentarios y Salud Pública de la Escuela Steinhardt de Cultura, Educación y Desarrollo Humano de la Universidad de Nueva York (Estados Unidos). Esta experta considera que:

Más recientemente, los dermatólogos y dietistas han revisado la relación dieta-acné y están cada vez más interesados en el papel de la terapia médica nutricional en el tratamiento del acné.

Burris y sus colegas, William Rietkerk, del Departamento de Dermatología del Colegio Médico de Nuevo York, y Woolf Kathleen, del Departamento de Nutrición, Estudios Alimentarios y Salud Pública de la Universidad de Nueva York, tras estudiar la relación dieta-acné, indican que los principales factores que intervienen en ella son el consumo de productos lácteos y un índice glucémico alto.

Asimismo, defienden la colaboración entre dermatólogos y nutricionistas para continuar profundizando en el tema y “desarrollar posibles intervenciones dietéticas para el tratamiento del acné”. Burris concluye:

La comunidad médica no debe descartar la posibilidad de la terapia de la dieta como tratamiento complementario para el acné. En este momento, el mejor enfoque es tratar a cada paciente de forma individual su problema de acné, considerando cuidadosamente la posibilidad de asesoramiento dietético.

Share this post

PinIt
scroll to top