Hoy es el Día Mundial de la Radio

El 13 de febrero es el Día Mundial de la Radio, una cita para celebrar la radio como medio de comunicación y promover el acceso a la información y la libertad de expresión a través de las ondas.

Para conmemorar este día, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha decidido abrir su vestíbulo en París para que desde allí puedan emitir siete emisoras internacionales: la británica BBC, Radio Exterior de España (REE), Radio France Internationale (RFI), Radio Chine Internationale (CRI), Radio Monte Carlo Doualiya (MCD), Radio Orient y la Voz de Rusia (VOR).

Estas emisoras dedicarán entre una y dos horas de su programación diaria a entrevistar al personal de la UNESCO sobre asuntos como la educación, la cultura o la comunicación.

Además, se prevé que el historiador francés Jacques Marzac muestre máquinas de radio antiguas y narre la historia de este medio a la audiencia, y se realicen tres debates en inglés y en francés sobre cuestiones como la radio y la juventud o las ondas cortas y su futuro, además de un plan de acción sobre la seguridad de los periodistas.

La UNESCO apoya medios de comunicación libres, independientes y plurales, así como marcos legales e instituciones democráticas que los respalden.

La agencia de las Naciones Unidas ha declarado que España se encuentra detrás de esta festividad, ya que fue Jorge Álvarez, director de la Academia Española de la Radio (Pozuelo de Alarcón, Madrid), quien propuso a la UNESCO en 2008 dedicar a la radio un Día Internacional. El Día Mundial de la Radio fue proclamado por la UNESCO en 2011 y es el segundo año que se celebra.

 

Avatar de Elena

Sobre Elena

Licenciada en Pedagogía, colaboro desde hace años en varios proyectos de la Asociación de Prensa Juvenil, ¡incluido este fantástico periódico! :)

Subvencionado por:

Injuve
Asociacion de Prensa Juvenil
Licencia Creative Commons