Fallece Stephane Hessel, autor de ¡Indignaos!

El pensador, escritor, diplomático y resistente francoalemán Stéphane Hessel, autor del popular manifiesto Indignaos, ha fallecido a los 95 años de edad.

Nacido en Berlín en 1917 y refugiado en Francia durante la Segunda Guerra Mundial, Hessel fue capturado por la Gestapo y pasó por los campos de concentración de Buchenwald y Dora-Mittelbau.

Además de participar en la redacción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948, escribió el manifiesto político Indignaos, ublicado en Francia en 2010 y que le otorgó fama mundial.

El manifiesto exhorta a los jóvenes a indignarse.

En apenas 32 páginas, Hessel hizo todo un llamamiento a la resistencia de la población que inspiró movimientos de protesta en todo el mundo, entre ellos, el de los “Indignados” de España.

Al poco tiempo de ser publicado por una pequeña editorial de Montpellier, Indignaos se convirtió en un gran éxito de ventas, con casi un millón de ejemplares en apenas diez semanas.

Hasta la fecha, la obra ha sido traducida a una treintena de lenguas y se han vendido unos cuatro millones de ejemplares en un centenar de países.

Sus memorias

En octubre de 2011, Hessel presentó sus memorias, en las que explica que estuvo en el campo de concentración nazi de Buchenwald, donde fue condenado a morir en la horca pero que se salvó a cambiar su identidad por la de otro preso fallecido de tifus.

Tras Buchenwald, fue deportado a Rottleberode y después a Dora. De ambos consiguió fugarse, aunque la primera vez fue atrapado.

Para él, la poesía junto con el optimismo y la alegría de vivir fue su tabla de salvación.

Los que sabían contar tenían más posibilidad de sobrevivir.

También consideraba en sus memorias, una suerte haber podido luchar contra los nazis en las filas de la Resistencia, en los círculos más próximos al general De Gaulle:

Luché contra Hitler y fui yo quien ganó.

Hessel sabía que cambiar el mundo no era fácil, pero consideraba que había que implicarse y no rendirse. Preguntado por los desafíos a los que la ciudadanía debería hacer frente en las próximas décadas, respondía: la gran diferencia entre los muy ricos y los muy pobres, la ecología y el terrorismo.

Sobre Elena

Licenciada en Pedagogía, colaboro desde hace años en varios proyectos de la Asociación de Prensa Juvenil, ¡incluido este fantástico periódico! :)

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons