En 2020, el 33% de los jóvenes será miope

El número de jóvenes con problemas visuales podría aumentar a causa del uso diario de las nuevas tecnologías (móviles, tabletas, ebooks, etc.).

Isabel Sánchez, vocal del Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas de España, considera que para el año 2020, el 33% de los adolescentes tendrán miopía como consecuencia de la utilización inadecuada de estos aparatos.

El uso de móviles, tabletas, ordenadores o libros electrónicos genera síndrome de fatiga visual. Esto se produce por la radiación que emiten los aparatos, porque se enfoca directamente sobre una fuente de luz.

La experta ha explicado que, según un estudio de la Universidad de Cambridge, en Reino Unido, por cada hora a la semana que un niño pasa al aire libre, se reduce en un 2% el riesgo de padecer miopía.

El uso excesivo de estos aparatos hace que pacientes que no son miopes se hagan miopes y que pacientes que tenían miopía les aumente más de lo debido.

Existen diversos síntomas que nos pueden alertar de un abuso de las nuevas tecnologías: cansancio, ardor de ojos, sequedad, picor o parpadeo constante. Además, la visión se puede volver borrosa, tanto de lejos como de cerca, y aparecer dolor de espalda, cuello y cabeza.

Avatar de Elisabet

Sobre Elisabet

Soy pedagoga y miembro de la Asociación de Prensa Juvenil. Me interesan los temas relacionados con las nuevas tecnologías, la educación, la literatura y el cine.

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons