Empresas que contraten a jóvenes podrán ahorrar hasta un 100% de cuotas de la Seguridad Social

El nuevo plan de empleo juvenil supondrá una importante reducción de costes para las empresas que contraten a jóvenes menores de 30 años. Éstas podrán ahorrar hasta un 100% de las cotizaciones a la Seguridad Social durante un periodo que puede llegar a dos años en algunos casos.

En el debate sobre el estado de la nación en el Congreso, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, detallará las principales medidas de las 100 que incluye el plan, consensuado entre Ministerio de Empleo, los sindicatos CCOO y UGT y las patronales CEOE y Cepyme.

Los 3.484 millones de euros (en parte procedentes de la UE) que destinará el Ejecutivo a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016 permitirán llevar a cabo dos millones de actuaciones que beneficiarán a un millón de parados con un máximo de 29 años.

Actualmente, España padece una elevada tasa de paro que ha llegado hasta el 55% en la franja de jóvenes hasta 25 años. Es por ello que un gran número de las iniciativas que el Gobierno tiene previsto desarrollar están destinadas a reducir dicho porcentaje.

En el bloque de medidas consideradas de choque se incluyen, por ejemplo, los contratos cono un máximo de un 50% de la jornada vinculados a formación a través del Servicio Público de Empleo o en idiomas y tecnología.

Las empresas que formalicen este tipo de contratación se beneficiarán de una reducción de las cuotas a la Seguridad Social por contingencias comunes del 75%, para las que tengan más de 250 trabajadores, y del 100% para las compañías que tengan una plantilla inferior durante un año prorrogable a un segundo.

Además, a las microempresas de hasta nueve empleados y a los autónomos les saldrán gratis las cotizaciones sociales durante un año por la contratación indefinida de jóvenes y la transformación de contratos eventuales en indefinidos dará derecho a una bonificación para las empresas de 500 euros durante tres años si se trata de un hombre y de 700 euros para una mujer. El plan también refuerza el atractivo del contrato en prácticas existente mediante una rebaja de las cotizaciones sociales del 50%.

Sobre Elisabet

Soy pedagoga y miembro de la Asociación de Prensa Juvenil. Me interesan los temas relacionados con las nuevas tecnologías, la educación, la literatura y el cine.

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons