El paso del asteroide DA14 será retransmitido desde Granada

El 15 de febrero de 2013, el asteroide 2012 DA14 pasará rozando la Tierra y el Observatorio de La Sagra (Granada), que lo descubrió, será el encargado de retransmitirlo para la NASA.

Jaime Nomen, director de la estación robótica y codescubridor del astro, explica que en las horas de máxima aproximación en EE.UU. es de día, algo que dificulta su visibilidad, por lo que la NASA ha confiado en Observatorio de La Sagra, experto en el tema NEO (Near Earth Object), para su retransmisión.

Ésta se realizará alrededor de las 22.30 (hora española), por ser el momento de mayor acercamiento del asteroide (a unos 27.000 kilómetros de la Tierra). Para los expertos, la observación de este astro es muy importante, puesto que les permitirá determinar la trayectoria que podría tomar dentro de unos años.

El Observatorio del Teide (Tenerife), a través del proyecto europeo GLORIA, ha repartido telescopios por toda la península para poder contar en directo el histórico acontecimiento, aunque la velocidad a la que irá el 2012 DA14 puede dificultar seguirlo con telescopios.

Según José Luis Ortiz, investigador científico del departamento del sistema solar del Instituto de Astrofísica de Andalucía, las observaciones más interesantes las darán los radares con los que cuenta la NASA.

Avatar de Israel

Sobre Israel

Soy antropólogo social y cultural, experto en edición de imagen y vídeo y apasionado de las TIC en general.

Actividad subvencionada por el Ministerio de Educación Cultura y Deporte

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons