CIELO, nuevo portal de préstamos de libros electrónicos

La Universidad de Salamanca (USAL) presenta su nuevo portal CIELO que ofrece información de los recursos electrónicos disponibles, posibilitando tanto su lectura en línea como su préstamo.

La plataforma CIELO (Contenidos Informativos Electrónicos, Libros y Objetos digitales) de la USAL plantea el préstamo de libros electrónicos de forma semejante al que se sigue con los libros impresos en las bibliotecas.

Los libros se ofrecen desde el nuevo portal, donde los usuarios pueden consultar los libros electrónicos disponibles (en formato PDF y EPUB) y elegir entre disfrutar de su lectura online o tomarlos prestados durante un plazo determinado. Las condiciones de préstamo y lectura (plazos, ejemplares, renovaciones, reservas) en CIELO son las mismas que las de la USAL.

La universidad ofrece a sus usuarios cerca de mil obras, aunque se prevé que de manera paulatina se vayan incorporando nuevos títulos. Las colecciones disponibles están formadas por los libros electrónicos que la Universidad de Salamanca ha adquirido y que hasta ahora estaban disponibles en plataformas externas pertenecientes a los editores. Sin embargo, con CIELO, todos los libros se encuentran agrupados en un único espacio.

La tecnología del proyecto

CIELO es un proyecto cooperativo en el que intervienen diferentes servicios de la Universidad de Salamanca: Bibliotecas, Informática, Publicaciones e Innovación y Producción Digital y en el que además se ha contado con el grupo de investigación E-Lectra y con la empresa Xercode, que actúa como socio tecnológico.

La aplicación Xebook es la encargada de posibilitar la carga de libros electrónicos en la plataforma, así como de sus descripciones, de las licencias de uso y de los sistemas de control de copias y de gestión de préstamo. Se trata de una herramienta que ha sido adaptada a las necesidades del servicio de préstamo de libros electrónicos, ofrecido por primera vez en una biblioteca universitaria de España.

Avatar de Elisabet

Sobre Elisabet

Soy pedagoga y miembro de la Asociación de Prensa Juvenil. Me interesan los temas relacionados con las nuevas tecnologías, la educación, la literatura y el cine.

Subvencionado por:

Injuve
Asociacion de Prensa Juvenil
Licencia Creative Commons