3.500 millones contra el paro juvenil

Gobierno, patronal y sindicatos han pactado 100 medidas y 3.500 millones, cofinanciados con el Fondo Social Europeo, para incentivar el paro juvenil y fomentar el trabajo por cuenta propia.

Con la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016 acordada esperan facilitar el acceso y la permanencia en el mercado de trabajo a los jóvenes, así como reducir la tasa de paro juvenil actual que, según los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA), se sitúa por encima del 55%, entre los 16 y 24 años.

Aunque no se han especificado las medidas que se llevarán a cabo, sí se ha explicado que 15 serán de choque, cuyos resultados se esperan a corto plazo. Entre ellas está la “creación de nuevas ayudas destinadas a favorecer que los jóvenes que abandonaron su formación puedan reincorporarse al sistema educativo para finalizar sus estudios”.

También se proponen medidas para estimular la contratación de jóvenes e iniciativas dirigidas a fomentar el emprendimiento. Por su parte, la creación del “Portal Único de Empleo”, en el que se incluirían todas las ofertas y recursos existentes para acceder al empleo, busca facilitar a todos los ciudadanos, independientemente de su edad, el acceso a un puesto de trabajo.

A medio y largo plazo

Otras medidas que se prevén requieren de un mayor desarrollo en el tiempo. Éstas buscarán favorecer la permanencia en el sistema educativo, reconocer el valor de la formación profesional y permitir la adquisición de competencias útiles para el empleo o para que los jóvenes continúen su formación; mejorar la orientación, el acompañamiento y la información a la que tienen acceso los jóvenes a la hora de buscar un empleo; e incentivar la contratación y posibilitar la compatibilidad entre empleo y formación y garantizar la igualdad de trato y de oportunidades.

Avatar de Elena

Sobre Elena

Licenciada en Pedagogía, colaboro desde hace años en varios proyectos de la Asociación de Prensa Juvenil, ¡incluido este fantástico periódico! :)

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons