2012, el peor año para la prensa

2012 ha sido el año más negro de toda la historia para la libertad de prensa, ésta es la conclusión que se desprende del informe presentado por Reporteros sin Fronteras (RSF).

90 periodistas y 48 internautas asesinados, casi 300 profesionales encarcelados y un alud de reporteros exiliados, amenazados o censurados no es un panorama muy alentador. Según la organización, la libertad de prensa se ve afectada duramente por la guerra de Siria, el caos que reina en Somalia y la violencia de los talibanes en Pakistán.

Malén Aznárez, presidenta de la sección española de RSF, ha calificado el 2012 de año funesto. Y es que, por ejemplo, en Omán hay blogueros perseguidos, en Somalia 18 periodistas han sido asesinados y Turquía tiene 75 periodistas encarcelados y 125 sometidos a distintos procesos judiciales.

Reporteros sin Fronteras ha expresado también su preocupación por la censura en la Red y por las presiones de los Gobierno para que grandes buscadores como Google hagan de filtro. Aznárez ha afirmado que uno de cada cuatro usuarios no tiene acceso a una Internet libre y William Echikson, directivo de Google, ha explicado que en 40 países se ejerce la censura y las informaciones son cribadas o bloqueadas.

Por otro lado, Aznárez ha querido denunciar la costumbre, cada vez más extendida entre los políticos, de no admitir preguntas en las conferencias de prensa. A su parecer es un punto negro en el estado de la profesión periodística en España y una actitud inaceptable.

RSF también critica la reforma impulsada por el PP para que la elección del presidente de RTVE no requiera una mayoría cualificada en el Parlamento y lamenta que España sea el único país de la UE de más de un millón de habitantes que carece de una ley de acceso a la información.

 

La libertad de prensa. Situación en 2012

Share this post

PinIt
scroll to top