120 mil jóvenes españoles emigrarán en busca de trabajo

El presidente del Consejo de la Juventud de España, Ricardo Ibarra, ha indicado que en 2013 emigrarán unos 120 mil jóvenes españoles ante la falta de oportunidades laborales.

Ibarra se ha lamentado de la situación en la que se encuentran los jóvenes y comenta que quienes marchan no tienen la intención de volver en un plazo menor a 5 años, por lo que todo el esfuerzo invertido en su educación servirá para que los jóvenes trabajen en otros mercados.

Perdemos a toda esa gente que hemos formado y al final van a servir para trabajar en otros mercados.

De hecho, en las universidades ya se ofertan cursos para aprender a encontrar trabajo fuera de España. Y es que miles de jóvenes españoles altamente cualificados afirman que son escasas las salidas laborales actualmente en España, un país en el que el paro supera ya el 55% entre los menores de 25 años. Por ello, muchos deciden irse al extranjero como Salva, un joven ingeniero industrial, que actualmente vive en Reino Unido y que cuenta que:

Estuve cuatro o cinco meses buscando trabajo a diario en España y es que no había nada de nada. Acabé vendiendo zapatillas en el Decathlon.

Por su parte, Fran, otro español, licenciado en Filosofía y con un master en Geografía e Historia, comenta que:

Lo único que puedo hacer es marcharme fuera o conformarme con trabajos muy poco cualificados y muy volátiles.

El número de desempleados en España rozó a finales de 2012 los seis millones de personas, superando así la tasa del 26% de la población activa, según cifras presentadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en Madrid.

Avatar de Elena

Sobre Elena

Licenciada en Pedagogía, colaboro desde hace años en varios proyectos de la Asociación de Prensa Juvenil, ¡incluido este fantástico periódico! :)

Subvencionado por:

Injuve
Asociacion de Prensa Juvenil
Licencia Creative Commons