Una vacuna del sida reduce la cantidad de virus en la sangre

Una vacuna contra el VIH desarrollada en el hospital Clínic ha conseguido reducir la cantidad de virus en la sangre por lo menos un 90%, en más de la mitad de los pacientes que la han recibido.

A pesar de que dicha vacuna no haya obtenido resultados lo bastante buenos como para que pueda administrarse a gran escala a pacientes portadores del virus del sida, sí supone un avance en “la curación funcional de la infección por VIH porque demuestra que es posible estimular el sistema inmunitario de los pacientes para mantener el virus a raya”, ha declarado Josep Maria Gatell, jefe de la unidad de enfermedades infecciosas y sida del Clínic.

Se trata de una vacuna terapéutica, no preventiva. Es decir, no está destinada a prevenir que personas sanas contraigan la infección sino a tratar a portadores del VIH para que su sistema inmunitario pueda controlar el virus.

Cada vacuna se elabora de manera personalizada para cada paciente, tras obtener virus y células inmunitarias del sujeto. No se han detectado efectos secundarios adversos en ninguno de los participantes en el estudio; sin embargo, la eficacia de la vacuna ha resultado ser transitoria. Por ello, en los próximos dos años, el equipo del Clínic tiene previsto combinar su vacuna con otras vacunas experimentales contra el VIH, con el objetivo de conseguir una mayor reducción de la cantidad de virus en la sangre y una eficacia más duradera.

En la actualidad, para controlar el virus es necesario tomar una combinación de fármacos antirretrovirales de por vida. Sin embargo, si se lograra que el sistema inmunitario de los pacientes controlara el virus, sería posible dejar de tomar antirretrovirales.

Avatar de Elisabet

Sobre Elisabet

Soy pedagoga y miembro de la Asociación de Prensa Juvenil. Me interesan los temas relacionados con las nuevas tecnologías, la educación, la literatura y el cine.

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons