Una ley antialcohol para los adolescentes

El Ministerio de Sanidad pretende frenar el abuso de alcohol por parte de los adolescentes, por ello prepara una nueva normativa que limite el acceso de éstos a las bebidas alcohólicas.

La legislación sería la primera norma estatal en esta materia y buscaría unificar las 183 leyes existentes de carácter local y regional para poner límites al consumo de alcohol entre los menores de edad. Según el delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Francisco de Asís Babín:

El objetivo es que se empiece a consumir alcohol más tarde de lo que se viene haciendo.

La edad media de consumo de alcohol en España se fina en 13,7 años. Además, cuatro de cada diez padres de jóvenes que consumen alcohol reconocen que les permiten tomar esta sustancia. Según el director general de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, Ignacio Calderón:

Los menores consumen y no utilizan el alcohol como factor de socialización sino con el único fin de emborracharse.

Entre las medidas que Sanidad se plantea se encuentra sancionar a quienes suministren alcohol a los menores, ya sean los establecimientos comerciales que se lo vendan como a los adultos que se lo hagan llegar. Babín explica que:

Conseguir que los menores consuman menos y lo hagan más tarde no puede pasar por otra serie de soluciones que restringir los modos por los que el alcohol llega a sus manos.

Sobre Israel

Soy antropólogo social y cultural, experto en edición de imagen y vídeo y apasionado de las TIC en general.

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons