Los videojuegos pueden afectar a la sociabilización de los peques

El buen uso del tiempo libre repercute en nuestra salud, por ello es importante prestar atención a las actividades que llevamos a cabo para distraernos. Los más pequeños de la casa, muchas veces, eligen los videojuegos como pasatiempo pero cuidado con el número de horas que se les dedican.

Según el psicólogo clínico experto en niños del Colegio Oficial de Psicólogos (COP), Abel Domínguez, un uso inadecuado de los videojuegos por parte de los niños “puede afectar a su sociabilización”. En sus argumentos, Domínguez explica que los menores sólo deben jugar con las nuevas tecnologías cuando acaban sus deberes escolares y que se debe pautar el tiempo que se destina a los videojuegos, así como vigilar que los contenidos sean adecuados.

El tiempo que los niños pasan con los videojuegos no lo pasan interactuando con sus iguales.

Por su parte, el director pedagógico de la Fundación Marcet, Pedro Marcet, ha indicado que cuando los padres tienen que ausentarse del hogar los hijos tienen libertad para aprovechar el tiempo que quieran en las actividades que consideren más entretenidas, pudiendo ser éstas los videojuegos. Aunque, también pude darse que aún estando en casa los progenitores no controlen el tiempo que los menores dedican a los videojuegos.

Para contrarrestar el aislamiento que las consolas y otros aparatos tecnológicos pueden fomentar, Marcet propone que los pequeños realicen alguna actividad deportiva de manera colectiva. De este modo, en su tiempo libre, podrán relacionarse con otros niños, adquirir valores y aprender a esforzarse, marcarse retos, etc.

Share this post

PinIt
scroll to top