Jugar con pantallas pequeñas puede dañar la vista de los niños

Seguramente que durante estas fechas navideñas muchos niños hayan recibido como regalo pequeños dispositivos para jugar con videojuegos que favorecen la concentración, la agudeza visual y la lateralidad, así como los reflejos, explica Eduardo Eiroa, presidente del Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia.

Sin embargo, este profesional aconseja que los niños no jueguen más de media hora al día con videoconsolas de 5 a 6 pulgadas a 20 centímetros de los ojos, a veces incluso a menos distancia, para evitar que sufran anomalías visuales. Eiroa argumenta:

Esto es muy bueno de cara al futuro de los niños porque cuando realicen actividades como conducir un automóvil o manejar máquinas complicadas les va a venir bien que su sistema visual tenga esas características.

Aún así, los niños poseen una gran plasticidad en su sistema visual y se adaptan a las circunstancias y al medio desarrollándose muy rápido, así que si pasan demasiado tiempo delante de este tipo de pantallas tan pequeñas su sistema se acomoda en muy poco tiempo. Se provoca que el sistema visual se adapte a ese fuerte ángulo de visión y esté al máximo de acomodación.

Eiroa nos avisa de que pasar demasiadas horas delante de estas pantallas puede provocar anomalías visuales, como la miopía. Por lo tanto, se nos aconseja tener en cuenta estas circunstancias y tomar las debidas precauciones a la hora de utilizar este tipo de artilugios. De forma contraria, las pantallas más grandes situadas a unos tres metros aproximadamente, no tienen este tipo de efectos tan negativos. La utilización de consolas como la Wii, en los que la distancia es mayor, nos ayuda a favorecer los movimientos esqueléticos en coordinación con el sistema visual. Eiroa también anima a los niños a practicar deportes como el fútbol, baloncesto o algún otro, ya que debido al impacto de las nuevas tecnologías y el mundo urbano en el que vivimos, muchos niños han abandonado este tipo de prácticas tan positivas.

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons