España, mal en libertad de información

En el ranking de libertad de prensa elaborado por la ONG Reporteros sin Fronteras (RsF), España se sitúa en el puesto 36, una posición que a pesar de ser mejor que la que tenía (39) siegue estando por debajo de la media europea.

Los países con mejor nota vuelven a ser Finlandia, Países Bajos y Noruega, mientras que los que peor puntuación tienen, un año más, son Turkmenistán, Corea del Norte, Eritrea y Siria.

Para confeccionar la clasificación mundial de la libertad de prensa se han valorado diversos aspectos que van desde las iniciativas legislativas hasta la violencia contra profesionales de los medios de comunicación.

En el indicador, que mide el nivel general de libertad de información en el mundo y el grado de respeto de los gobiernos a la libertad de información, España recibe una nota de 20,50 (un 0 representa el total respeto a la libertad de los medios de comunicación y 100 la mayor censura), por debajo de la media europea (17,5).

En general los países europeos sacan mejor nota que el resto, con una media de 17,5 puntos, frente a 30 puntos la zona de Américas; 34,3 puntos, África; 42,2 puntos, Asia-Pacífico y 45,3 las repúblicas exsoviéticas.

Sobre Ramon

Presidente de la Asociación de Prensa Juvenil, entrenador de baloncesto y escritor en mis ratos libres.

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons