España, líder europeo en adicción adolescente a Internet

El 21,3% de los adolescentes españoles está en riesgo de desarrollar una adicción a Internet debido al tiempo que dedica a navegar por la Red, según un estudio presentado por la asociación Protégeles y que ha sido elaborado por distintas universidades de países europeos.

Este porcentaje sitúa a España en cabeza de los países incluidos en el estudio por delante de Rumania (16% de riesgo de generar una adicción), Polonia (12%), Países Bajos (11,4%), Grecia (11%), Alemania (9,7%) e Islandia (7,2%). Además, el trabajo, en el que han participado hasta 2.000 adolescentes por país, destaca que el 1,5% de los adolescentes españoles ya sufre este tipo de adicciones.

Según la definición de los autores, la conducta adictiva a Internet se caracteriza por la pérdida de control sobre el uso de Internet, que conduce al aislamiento, el descuido de las relaciones sociales, de las actividades académicas y recreativas, de la salud y de la higiene personal. Un 27,8% de los adolescentes españoles afirma seguir este patrón.

De hecho, los españoles de 14 a 17 años conforman el principal grupo de uso diario de redes sociales en Europa (91,6%), y un 39,2% de éstos reconoce usarlas durante más de dos horas diarias.

Pero nuestros jóvenes no sólo van a la cabeza en el uso de las redes sociales, sino que también son los principales usuarios (67,4%) de salas de chat en Europa.

En cambio, por lo que a mensajería instantánea se refiere (WhatsApp, Line y otros servicios), son los adolescentes holandeses los que conforman el principal grupo de uso diario.

Conducta adictiva

El perfil de las personas que sufren una conducta disfuncional en Internet, ya sean las que están en riesgo de padecerla o las que ya la han desarrollado, es de un hombre (15,2% frente a un 12,7% de mujeres), con una edad comprendida entre 16 y 18 años, y un contexto familiar de un nivel de educación medio o bajo.

Por lo que respecta a Europa, un 1,2% de la muestra presenta una conducta adictiva a Internet, mientras que un 12,7% podría padecerlo. España, Rumania y Polonia presentan una mayor prevalencia de riesgo, mientras que Alemania e Islandia presentan la menor prevalencia.

Según el estudio, ver vídeos o películas en la Red, que es otra actividad muy frecuente entre los jóvenes, no guarda relación con este tipo de adicciones. Además, hacer los deberes o búsqueda de información no está asociado a este síndrome.

Acoso en la Red

Por otro lado, la investigación analiza el riesgo de acoso sexual y señala que los adolescentes españoles se encuentran por debajo de la media europea en este tipo de prácticas. El 21,9% ha sufrido situaciones de acoso en Internet, siendo más frecuente en las chicas (un 24,1%) que en los chicos (un 19,5%). España es el país en el que menos situaciones de ciberbullying se producen, mucho más frecuentes en Rumania.

Share this post

PinIt
scroll to top