“Desde CashMobSpain promovemos la ayuda al pequeño comercio”

Entrevistamos a José Juan Muñoz, responsable de la iniciativa solidaria CashMobSpain, proyecto colectivo que promueve la ayuda al pequeño comercio español.

Para aquellos que no conozcan CashMobSpain, ¿nos puedes describir brevemente la iniciativa?

Son iniciativas positivas que defienden y ayudan al pequeño comercio de barrio.

¿En qué consiste?

Consiste en realizar quedadas masivas de gente a través de las redes sociales. Esto genera la posibilidad de utilizar las herramientas del futuro para los comercios del siglo XXI. Quedamos un día, a una hora concreta, en una zona, calle, plaza, etc. Para ir todos juntos ayudar a los pequeños comercios, realizando y cumpliendo la ‘regla de los 3 amigos’: 1) Realiza una compra solidaria; 2) conoce a 3 personas, cuéntaselo, habla y comenta la acción positiva, trae a 3 amigos más; 3) ven y diviértete en la fiesta del comercio.

¿Qué ámbito tiene?

Estas acciones están enmarcadas en un ámbito festivo, colaborativo, participativo y solidario.

¿Por qué decidiste lanzarte con este proyecto?

Yo conocí la iniciativa CashMob en Londres. Un día, cuando estaba como tantos españoles estudiando y a la vez buscando trabajo  (debido a la difícil situación en la que estos políticos y sus amigos, los banqueros, nos han dejado), al volver a España y tras ver que los eventos CashMob se estaban extendiendo cada vez más por Europa, sabiendo que sus raíces y nacimiento fue en USA (donde fue todo un fenómeno social de las redes) pude comprobar que en España todavía no habían llegado estas iniciativas en favor, ayuda y defensa de los comercios.

Desde CashMobSpain promovemos las ayudas directas al pequeño comercio

Con mi experiencia y estudios en Social Media Strategist and Community manager y gestión de redes sociales de las empresas, me decidí a iniciar un camino de esperanza, de colaboración, de participación y, sobre todo, de ayuda directa al pequeño comercio, que es el motor de nuestro país. Es el 80% del tejido industrial y productivo, la base donde debemos empezar a promocionar, ayudar, dinamizar, impulsar y hacer crecer, si queremos salir de esta crisis y fomentar la creación de puestos de trabajo. Porque el panadero contrata a un electricista y éste, a su vez, a un carpintero, a un mecánico, a un fontanero y todos ellos compran en las tiendas, carnicerías, fruterías, tiendas de ropa, ferreterías, etc. Siguen con la cadena y si tienen demanda y ventas contratan a más personas, creando así una vía comercial, productiva que genera bienestar, trabajo, prosperidad y futuro.

Por eso, desde CashMobSpain promovemos las ayudas directas al pequeño comercio, a la vez que le ofrecemos y enseñamos las herramientas de futuro, como son las redes sociales; nuevos canales de promoción, imagen y venta de sus negocios, el futuro inmediato.

Son los promotores de los eventos los que deciden a qué comercios ayudar, dónde y  en qué fecha y hora quedar

¿Cómo nació la idea?

La idea nació en USA. Un abogado americano, Andrew Samtoy, quiso darle la vuelta a la imagen negativa de las redes sociales, en cuanto a quedadas para manifestaciones, botellones, acciones violentas, etc. La prensa publicaba noticias negativas y culpabilizaba de todo a las redes sociales, de las cuales decía que sólo servían para romper escaparates, mobiliario urbano, saquear comercios, etc.

La idea fue totalmente innovadora. En una papelería de Cleveland, se celebró el primer CashMob, en el cual se reunieron unas 40 personas que realizaron la regla de los 3 amigos o ‘regla de oro’, como dicen allí. Esto generó unas ventas importantes durante el evento y además consiguió el retorno de clientes, su fidelización y la llegada de nuevos que jamás habían comprado en comercios del barrio. La iniciativa fue todo un éxito y se extendió como la pólvora por todo USA, realizando más de 200 eventos CashMob en dos meses. Se expandió a Canadá, Austria y casi toda Europa, como una iniciativa viral y positiva en defensa del comercio de proximidad.

CashMob celebrado en Salamanca el 21 de septiembre

¿Cómo decidís a qué comercios ayudar?

Son los promotores de los eventos los que deciden a qué comercios ayudar, dónde y  en qué fecha y hora quedar. Estos promotores son personas ajenas a los negocios, no son los propietarios de las tiendas. Son los vecinos, los clientes, amigos, conocidos, las asociaciones de comercio de la comunidad… Esto es muy importante y a tener en cuenta porque recibimos cientos de correos de propietarios que quieren o necesitan ayuda.

Y, una vez decidido, ¿cuál es el proceso para realizar la convocatoria? ¿Qué medios utilizáis?

El proceso para realizar una convocatoria va eenmarcado dentro de unas estrategias en redes sociales que tenemos definidas desde CashMobSpain y que gratuitamente cedemos, enviamos, ayudamos y asesoramos con consejos gracias a nuestra experiencia.

¿Qué medios utilizáis?

Utilizamos Twitter, Facebook, las web de CashMobSpain y nuevas cuentas que abrimos muchas veces. Por ejemplo, @cashmobsalamnca @cashmobsagunto, etc. Muchas veces (o casi siempre, podríamos decir) se abren nuevos canales a los cuales, desde los nuestros, reforzamos y ayudamos pasándoles toda la información, vídeos, noticias, fotos, links, etc. También utilizamos los medios de comunicación como la radio y prensa, siempre gratuitamente si nos ceden un espacio de tiempo o columna para la información y publicación de estas acciones solidarias. El boca a boca de los comercios, de los vecinos de la calle, de las asociaciones,etc. Todo esto, al final, genera una masa social para ayudar al pequeño comercios. Son muchas pequeñas acciones unidas, conjuntas y organizadas desde el corazón y la planificación profesional.

¿Recibís algún tipo de apoyo por parte de instituciones públicas o privadas?

La verdad es que no recibimos ayuda económica de nadie, ni de los comercios que participan y se benefician económicamente, duplicando la caja y las ventas el día de la celebración. Tampoco pedimos nada a nadie, es una acción gratuita y totalmente solidaria. La máximo que han aportado a CashMobSpain es la invitación que recibí a asistir al evento, es decir, la gasolina y los gastos del viaje, por ejemplo, en Salamanca y en Sagunto. Nosotros estamos muy agradecidos por estas invitaciones ya que la imagen representativa con el fundador es muy importante.

Hasta el 24 enero de 2013, hemos realizado y ayudado en 14 eventos cashmob en toda España, con un total de más de 5.100 cashmobers (participantes voluntarios) y ayudado a más de 211 pequeños comercios de nuestras comunidades.

Estoy escribiendo un libro sobre los cashmob en España, del que pronto habrá noticias. La idea es dar a conocer cómo, cuándo y el porqué de los cashmob en España y ayudar a todos los que quieran ser solidarios con el pequeño comercio y promover acciones en sus comunidades.

Quiero destacar que no recibimos ayuda de nadie, que es posible hacer cosas pequeñas, que si están hechas desde le corazón se hacen ellas solas muy grandes.

¿Cómo pueden ayudarte en la iniciativa CashMobSpain otras asociaciones o grupos?

Promoviendo Cashmob por toda España, esa es la mejor ayuda.

¿Puedes avanzarnos algún plan de futuro de la plataforma CashMobSpain?

El plan de futuro es conseguir que en todas las comunidades de España, se realizara un evento cashmob, en defensa de los que nos necesitan, de los que llevan muchos años haciendo bien las cosas.

+ info en cashmobspain.com

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons