El asteroide Apophis podría colisionar con la Tierra en 2039

El telescopio espacial Herschel de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha captado nuevas imágenes del asteroide Apophis, cuando se acercó a 14 millones de kilómetros de la Tierra.

Astrónomos de todo el mundo están pendientes de este asteroide, ya que supone una de las principales amenazas para el planeta en el futuro, pues podría acabar colisionando con la Tierra en 2039.

Según ha explicado la ESA, se estudia una posible desviación de la ruta de este objeto con el fin de evitar que choque con nuestro planeta. En un principio, se creyó que esto sucedería en abril de 2029, pero datos adicionales lo descartaron. Los expertos determinaron que ese año el asteroide pasará a sólo 36.000 kilómetros de la superficie terrestre, más cerca incluso que las órbitas de los satélites geoestacionarios, pero no chocará. Sin embargo, en 2036 el Apophis volvería a rondar la Tierra lo suficientemente cerca como para que su futuro sea “incierto”.

En 2007, el astronauta español Pedro Duque ya advirtió la peligrosidad de Apophis y anunció que éste podría derribar satélites comerciales en 2029 y siete años después caer sobre la superficie marítima de la Tierra originando un “inmenso tsunami”.

Por otro lado, la Agencia Espacial Europea ha destacado la importancia de las imágenes realizadas por Herschel pues:

Estos datos recogidos ahora permiten la comprensión de las propiedades clave de los asteroides y proporcionarán detalles vitales para futuras misiones y el estudio de objetos potencialmente peligrosos.

Share this post

PinIt
scroll to top