El 90% de los jóvenes parados no hace nada por mejorar su formación

Aunque solemos pensar que existe una relación directa entre la formación y el mercado laboral, mejorándose el acceso al mismo al aumentar el nivel de formación, lo cierto es que tres de cada cuatro jóvenes desempleados españoles, menos de 30 años, esperan un puesto de trabajo sin hacer nada para mejorar su formación.

La Encuesta de Población Activa revela que en España hay 1.789.300 menores de 30 años en paro. De esta cifra, unos 300.000 son jóvenes estudiantes universitarios o de secundaria que buscan un empleo complementario a los estudios. Del millón y medio restante, la gran mayoría admite no estar recibiendo ningún tipo de formación, mientras que algo menos de 150.000 asegurar estar o haber recibido recientemente algún tipo de formación adicional, ya fuera algún curso de idiomas, informática o cualquier otro conocimiento útil para el trabajo.

Es decir, que apenas uno de cada diez parados menores de 30 años ha decidido recibir algún tipo de formación para mejorar sus posibilidades de encontrar un trabajo. Según un informe recientemente publicado por el Servicio de Estudios de BBVA, España se sitúa en el penúltimo lugar en cuanto a formación de capital humano de una lista de 21 países desarrollados.

Lo que más preocupa es que de los desempleados de entre los 25 y 29 años, que aparentemente han completado su formación académica estándar, un 82% no cursa ningún tipo de estudio a pesar de no encontrar un trabajo, un porcentaje que apenas ha variado desde 2008.

Por otro lado, cabe señalar que el empleo ha caído de forma desigual teniendo en cuenta los distintos niveles de formación. Por ejemplo, entre los trabajadores con sólo educación primaria ha disminuido un 41,3%, mientras que para los de secundaria ha sido entre un 16% y un 17% y para los que tienen educación superior un 0,1%. La tasa de paro además oscila en un 38,5% para los que no han completado la secundaria y un 15% para los que tienen un título superior.

Share this post

PinIt
scroll to top