El 48% de los periodistas iberoamericanos temen perder su trabajo

Casi la mitad de los periodistas de España e Iberoamérica tiene miedo de perder su trabajo, según el I Estudio sobre el Estado del Periodismo Iberoamericano, realizado por Periodistas por el Mundo a profesionales de 18 países.

La mayoría de los periodistas encuestados califica de mala o muy mala la situación actual del sector, de ahí que un alto porcentaje tema perder su empleo. Al indagar en los aspectos por los que valorarían negativamente la profesión, uno de los más citados es la baja remuneración (78,12%), seguida de la inestabilidad laboral (68,75%) y el servilismo con el poder (50,78%).

Sin embargo, al preguntar a los profesionales por la remuneración mensual que reciben se vislumbran grandes diferencias, puesto que mientras un 5% ingresa al mes unos 2 mil euros, el 44% gana menos de 500 euros.

Otro de los temas abordados en el estudio fue la prensa digital. En relación a la misma, un 82% de los encuestados considera que los medios online seguirán creciendo en detrimento de la prensa escrita. Respecto al uso de las redes sociales, los profesionales (un 78%) creen que son importantes o muy importantes para el trabajo periodístico, siendo las más usadas Facebook y Twitter. Este tipo de herramientas suelen utilizarse para la difusión de contenidos (92,5%), relaciones con otros colegas (85%) y documentación (52,5%). Los blogs, en cambio, parecen no tener éxito entre los periodistas, pues apenas un 8% de los entrevistados reconoce que tiene uno como herramientas para su desarrollo profesional o por hobby.

Avatar de Elena

Sobre Elena

Licenciada en Pedagogía, colaboro desde hace años en varios proyectos de la Asociación de Prensa Juvenil, ¡incluido este fantástico periódico! :)

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons