Adolescente lucha para tener derecho a usar su propio nombre

¿Sabías que Islandia cuenta con un listado oficial de nombres? Así es, el gobierno del país ofrece a los padres 1.712 nombres masculinos y 1.853 femeninos que se ajustan a la gramática local y sus reglas de pronunciación.

En dicha lista, con la que se pretende proteger a los niños de posibles burlas, no aparece el nombre de Blaer, cuyo significado es “brisa suave”. Sin embargo, una joven islandesa de 15 años fue bautizada con ese nombre por lo que ha decidido recurrir a la justicia para interponer una acción legal contra el gobierno de su país y exigir el derecho a usar legalmente su nombre.

La madre de Blaer ha explicado que no sabía que el nombre de su hija no aparecía en la lista aprobada por las autoridades de Islandia, puesto que ella conocía a una persona que se llamaba Blaer y es además el nombre de un personaje femenino de una conocida novela islandesa. Además, ha agregado:

Parece un derecho humano básico nombrar a un hijo como se quiera…. y a mi hija le encanta su nombre.

Carolina, Cecilia o Christina son algunos de los nombres rechazados en Islandia por poseer la letra “c”, que no figura en el alfabeto de ese país. Otro caso inaceptable para este organismo es el nombre “Satania” porque se considera demasiado similar a “Satanás”.

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons