¿Adiós al papel?

En varias ocasiones me han preguntado sobre este tema. ¿Va a desaparecer la prensa en papel?

No lo creo. Sin embargo, sí pienso que la prensa impresa va a cambiar. De hecho, ya lo está haciendo desde hace unos años, abandonando el modelo de periódico en el que encontramos, por lo general, información de actualidad para convertirse en plataformas de opinión sobre la actualidad.

Y es lógico que hagan esa transición ya que resulta imposible competir con Internet, una plataforma que ha nacido para el intercambio de información, cada vez más rápido y sencillo. ¿Qué hacer si no? ¿Qué puedes hacer cuando incluso los anunciantes empiezan a insertar en sus anuncios de los periódicos impresos códigos QR con links a diversos contenidos online? Bueno, bien puedes no hacer nada nuevo, seguir como siempre y tentar a la suerte…

Sin embargo, no es esto último lo que han elegido varios periódicos que, o bien han dado un giro a su versión impresa o, como hizo hace poco el clásico Newsweek, cerrarla para centrarse sólo en su plataforma online. La realidad manda y en el negocio editorial, también.

Efectivamente, no cambiar no parece la opción más razonable en un momento en el que incluso los periódicos online de éxito han optado por un modelo diferente del clásico de no hace mucho. A saber, cada vez más se opta por dotar a los diarios digitales de aquello que llaman, de modo abstracto, “características sociales”, que viene a ser una apertura a la diversa participación de la comunidad por diferentes vías. Pensemos, por ejemplo, en el Huffington Post, periódico que hace poco ha aterrizado en tierras españolas (www.huffingtonpost.es) apostando por el mismo modelo de prensa apoyada en los blogs personales de los usuarios que tanto éxito le ha dado en EEUU.

Además, la versatilidad que dota Internet a los periódicos digitales provoca que casi a diario encontremos novedosos periódicos digitales o nuevas cualidades en los ya conocidos. Pensemos, por ejemplo, en PrimeraNoticias.com en el que escribo estas letras. ¿Cómo íbamos a crear fuera de la Red un periódico y, a la vez, una red social… y a la vez un periódico de periódicos o blogs? No sé vosotros, pero mi imaginación no me alcanza a encontrar respuesta a esa pregunta si no fuera gracias a Internet…

En fin, chi lo sa… el tiempo lo dirá.

Avatar de Alejandro

Sobre Alejandro

Presidente de la Asociación de Prensa Juvenil y director de Primeras Noticias. Abogado de formación, periodista de corazón.

Subvencionado por:

Injuve
Asociacion de Prensa Juvenil
Licencia Creative Commons