UE: “Hay que acabar con los ni-ni”

La Unión Europea ha solicitado a los gobiernos que garanticen una “oferta laboral de calidad” o unas prácticas a todo joven en los primeros cuatro meses desde su salida de las aulas o su inscripción en las listas de desempleo.

El Ejecutivo comunitario desea acabar con los llamados “ni-ni”, esos jóvenes que ni estudian ni trabajan, por lo que anuncia una propuesta que, según el comisario de Empleo Laszlo Andor, interesa especialmente a países como España y Grecia, donde uno de cada dos jóvenes está en paro.

Según la Organización Internacional del Trabajo, poner en marcha lo que Bruselas llama una “garantía para los jóvenes” costaría hasta un 0,45% del Producto Interior Bruto comunitario, unos 21.000 millones de euros. Pero más caro resulta el desempleo, pues según los cálculos citados por la Comisión en su recomendación “los costes de las prestaciones pagadas a los jóvenes en paro equivalen al 1,21% del PIB”. Los países a los que más caros le salen los “ni-ni” son Italia (32.600 millones), Francia (22.000 millones), Reino Unido (18.000 millones) y España (15.700 millones).

Por otro lado, la petición de la UE no es novedosa puesto que iniciativas similares se llevan a cabo en países como Austria, Suecia o Finlandia. En este último país, un 83,5% de los jóvenes desempleados en 2011 se benefició de la medida. Sin embargo, todavía no se ha anunciado ningún tipo de financiación para que la medida de Bruselas pueda efectuarse, así que habrá que esperar para ver si, finalmente, se consolida.

Share this post

PinIt
scroll to top