‘Tetris’ y ‘Pac-Man’ en el MoMA de Nueva York

En el próximo mes de marzo, los videojuegos más famosos se convertirán en piezas de arte al formar parte de las colecciones del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA).

La célebre institución con sede en Manhattan ha adquirido catorce videojuegos, entre ellos Tetris (1984) y Pac-Man (1980), y espera ampliar este número a cuarenta, según ha declarado la responsable del Departamento de Arquitectura y Diseño del MoMa, Paola Antonelli. Para ella, los videojuegos no son sólo arte sino también diseño, y es por ello que el museo se ha centrado sobre este último aspecto.

En artículo publicado en el blog del museo, Antonelli expone el listado de videojuegos que se expondrán en el MoMa y explica que durante el pasado año y medio ha consultado a académicos, conservadores, expertos legales, historiadores y críticos no sólo sobre qué títulos debía adquirir, sino cómo adquirir la propiedad del código, cómo exhibirlo y conservarlo.

En su texto, comenta que el MoMa ha tomado en cuenta el “diseño interactivo” y la “calidad visual y experiencia estética de cada juego”, así como “la elegancia del código y comportamiento del jugador”. En la elección también ha influido una “combinación de pertinencia histórica y cultural”, ha agregado.

Avatar de Elena

Sobre Elena

Licenciada en Pedagogía, colaboro desde hace años en varios proyectos de la Asociación de Prensa Juvenil, ¡incluido este fantástico periódico! :)

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons